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SENSORIAL DE CHOCOLATES EN LA UFRO PDF Imprimir E-mail

Fabricantes de chocolate de diversas comunas de la Araucanía participaron de una jornada de capacitación especializada gourmet que incluyó un módulo sensorial de chocolate junto a otros fabricantes de este apetecido producto. La iniciativa, se enmarca dentro del Programa de Desarrollo de Asesorías Técnicas para el apoyo de la transformación productiva de la MYPE ejecutada por el Instituto de Agroindustria de la Universidad de La Frontera y financiada por la Agencia Regional de Desarrollo Productivo. 

Chocolates con sabores del bosque, finas hierbas y aderezos fueron parte de las delicatessen degustadas a través del taller sensorial de chocolatería que permiten valorar este producto desde el enfoque del chocolate “real” o genuino, tendencia mundial gourmet, donde la Araucanía se encuentra incursionando en términos de sabor. 

De acuerdo a lo precisado por Susana Valenzuela, Ingeniero en alimentos y encargada de la planta Piloto del Instituto de Agroindustria “el chocolate real se distingue del sucedáneo por el nivel de cacao que mantiene en su fabricación. Si es superior al 50% de cacao, puede suscribirse en esta categoría y es sumamente importante reconocerlo a la hora de consumir”.

El taller fue impartido por el experto en la línea de fabricación de Chocolates de Puratos Chile, Empresa Belga con una extensa experiencia en las áreas de panadería, pastelería y chocolatería.

Dentro de los fabricantes de chocolates de la región que participaron de esta capacitación especializada se encuentran las reconocidas marcas de chocolate artesanal “Rucamalal”, (Pucón) “La casita del Chocolate”, (Temuco) “Aradeli Dulce Tentación” (Temuco), “Chocolates Araucanía Sur” (Gorbea) y “Productos Luna” (Temuco).

El modulo sensorial contempló una cata de chocolates y licores de chocolate donde los productos fueron sometidos a diversos test de calidad, sabor, olor, textura, viscosidad, sabor remanente entre otros elementos de análisis sensorial. 

El programa impulsado por la Agencia de Desarrollo Regional busca asesorar a los grupos priorizados en temáticas relevantes para potenciar su desarrollo productivo, planificar y ejecutar una gira tecnológica que permita mejorar las competencias técnicas de los empresarios participantes de esta iniciativa y finalmente realizar asesoría en elaboración de manuales de Buenas Prácticas de Manufactura tendientes a mejorar, en términos de normas de calidad, los procesos adoptados por los empresarios en la elaboración de sus productos.

En este sentido el Instituto de Agroindustria de la Universidad de La Frontera, busca profesionalizar, brindar asesoría, tecnología con el objeto disminuir las brechas que enfrentas las MYPES de la Araucanía en torno a la especialización agroindustrial de productos del territorio.  

                          

 

 
LANZAN CANASTA GOURMET DE LA ARAUCANÍA PDF Imprimir E-mail

Todos los productos del territorio en un solo lugar, en una canasta, en un espacio que releve el valor de la Araucanía y valorice el sabor del territorio para llevarlo a Chile y el Mundo es el objetivo de la primera etapa del Nodo Alma Gourmet de la Araucanía. El exitoso proyecto liderado por el Instituto de Agroindustria de la Universidad de La Frontera fue financiado por CORFO y contempló el  desarrollo de prototipos de  canastas gourmet que será lanzada al mercado con diversos productos de la Araucanía. 

Más de 150 personas asistieron al Encuentro Empresarial y Rueda de Negocios organizada por el Instituto de Agroindustria de la Universidad de La Frontera con el objeto de lanzar oficialmente la canasta gourmet de la Araucanía. Dentro de los principales hitos del evento, los 25 empresarios pertenecientes al nodo gourmet lanzaron de manera oficial la canasta que contiene los principales productos del territorio agrupados a través de la marca “Alma Gourmet”.

 

La verdad esto surge entre la vinculación del instituto con el sector productivo. La idea era colocar en valor, lo mejor de lo mejor de La Araucanía. Ahí fuimos estructurando este nodo y hubo mucho interés por parte de nuestros emprendedores.  Este año hemos concretado muchas cosas, concretar una marca, Alma gourmet de la Araucanía. Hoy día tenemos un prototipo de lo que será el desarrollo industrial de esta caja, que tiene además distintas líneas de productos como una canasta de snack, aderezos, productos saludables, bebestibles y otros sentando las bases para los futuros productos que llevará esta canasta al mercado”, expresó Luis Torralbo, Director del Instituto de Agroindustria de la Universidad de La Frontera, durante el lanzamiento de este esperado producto.

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