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Estudio del Instituto de Agroindustria Ufro: MYPES GOURMET ENFRENTAN IMPORTANTES BRECHAS EN EL PACKAGING DE SUS PRODUCTOS PDF Imprimir E-mail
Lunes, 25 de Septiembre de 2017 15:00

El estudio fue realizado por el Instituto de Agroindustria de la Universidad de La Frontera, en el marco de un proyecto CONICYT VCE 6000019, investigación que buscó conocer e identificar las limitaciones que enfrentan las Mypes, en esta etapa final del proceso de producción, considerando que el packaging agrega un importante valor a sus productos.

La investigación realizada durante los meses de abril y mayo pasado, estuvo a cargo del Instituto de Agroindustria de la Ufro y fue realizada en el marco del proyecto CONICYT; “Fortalecimiento de redes y vinculación ciencia-empresa con foco en el packaging para el aumento de la competitividad de las MYPES gourmet, VCE 6000019”. Consistió principalmente, en el catastro en 45 empresas del sector agroalimentario gourmet de la región de La Araucanía, a fin de identificar las principales brechas que estas empresas presentan en la utilización de soluciones de packaging, para la comercialización de sus productos.

A partir del estudio se identificaron 3 brechas. La primera, es la escasa utilización del packaging como herramienta de diferenciación y agregación de valor. La mayoría de los encuestados, declara utilizar envases estándar, debido a que innovar u optar por envases diferenciados, que agreguen valor a sus productos gourmet, eleva el costo para ellos. Además, la oferta nacional de envases/embalajes se encuentra escasamente adaptada a los requerimientos de micro y pequeñas empresas, situación que se ve reflejada en la escasa capacidad de estos proveedores de abastecer en pequeños volúmenes. Este escenario se torna aún más complejo, si se tiene en cuenta que la oferta de soluciones de packaging, se encuentra mayormente concentrada en la zona central del país.

“Cuando llevo el producto en un  contenedor que es genérico, estoy perdiendo gran parte del valor que ese producto pudiera tener en el mercado, es decir, en lugar de venderlo a 100 lo estoy vendiendo a 50, eso significa que el precio se ve disminuido solo por un tema de envase. Es tan importante el producto, como el contenedor y esa dualidad constituye el producto final”, señaló el director del Instituto de Agroindustria de la Ufro, Luis Torralbo.

Una segunda brecha identificada, apunta al proceso de selección o diseño de sistemas de envasado/embalaje, el cual se realiza en base a criterios acotados, con bajo nivel de integralidad.  “Las decisiones de envases y embalajes que están tomando nuestros productores se basan en cuestiones demasiado simples,  y se debe a la oferta disponible y las etiquetas, dejando fuera una amplia gama de elementos a considerar para poder desarrollar un packaging que sea acorde al producto que quiera envasar o embalar”, agregó Torralbo.

IMAGEN CONICYT PACKAGING

 

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Empresa Alma Gourmet Araucanía destaca en Food & Service 2017 PDF Imprimir E-mail
Jueves, 14 de Septiembre de 2017 09:00

Hasta Espacio Riesco en Santiago, llegaron integrantes de la empresa Alma Gourmet Araucanía, para representar a la región con los mejores productos de la zona, en una nueva versión de Food & Service 2017, la segunda feria más importante de Sudamérica.

Como un hito y un salto significativo, calificaron representantes de la empresa Alma Gourmet Araucanía, el participar de la segunda feria alimentaria más importante de Sudamérica, la Food & Service 2017, que se realiza hasta este jueves en Espacio Riesco en Santiago.

Hasta ese lugar, llegaron para exponer los 4 prototipos de canastas que reúnen los mejores productos gourmet de la región, resultado del trabajo de 15 emprendedores de la zona, que con apoyo del Instituto de Agroindustria de la Ufro y Corfo, decidieron asociarse y crear su propia empresa, impulsando un nuevo canal de comercialización.

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Vamos muy bien, ha habido mucho interés por nuestros productos.  Una de las cosas que a la gente le ha llamado la atención, es que seamos los propios emprendedores quienes conformen esta empresa. Incluso, nos han querido comprar la caja, hay mucha gente que la quiere comprar aquí mismo, pero llevamos muchos referidos que nos piden que les mandemos la información; personas naturales, señoras y empresas que hacen regalos corporativos.  Se entusiasman y les da seguridad nuestros productos, porque son de alto estándar, son de La Araucanía, porque estamos apoyados por la Ufro y Corfo,  y porque somos los propios emprendedores quienes construimos esta empresa”, señaló Ángela Villalobos, representante de Alma Gourmet Araucanía en la feria.

“Es de la máxima importancia estar aquí, porque aquí es donde le hemos tomado el peso real a lo que estamos haciendo. La gente se entusiasma mucho por los conceptos que ofrecemos y también la alternativa de que podrán armar su propia canasta, con los distintos productos que ofrecemos. Nuestras expectativas después de participar en esta feria han crecido”, comentó la emprendedora.

El stand de Alma Araucanía Gourmet, se mantendrá en Food & Service 2017 hasta este jueves, cuando cierre la feria en la que participan 22 países exponiendo lo mejor de sus productos.

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