logo ufro agroindustria

sello acreditacion UFRO

0010

curso deshidratado 2

 

curso deshidratado 1

 

curso deshidratado 3

Entregar conocimientos, herramientas y competencias prácticas que permitan conocer y aplicar correctamente la normativa vigente sobre el proceso de deshidratado a productos agroindustriales con foco en frutas y hortalizas, fueron parte de los propósitos de un nuevo programa impartido por el Instituto de Agroindustria UFRO.

Un curso orientado a integrantes de la Cooperativa Llawencoop fue realizado por el Instituto de Agroindustria de la Universidad de La Frontera, con el fin de profundizar en las técnicas de deshidratación de frutas y verduras. Una línea que el Instituto ha venido desarrollando con especial énfasis, dado el potencial que ofrece la posibilidad de extender la durabilidad de los alimentos.

Por condiciones climáticas o por transporte, muchas empresas frutícolas y hortícolas se enfrentan a la pérdida de productos, y no todas han visto en el deshidratado un uso alternativo y una forma de recuperar la materia prima. Es por esto que el Instituto de Agroindustria UFRO, adelantándose a lo que será uno de los proyectos más grande para el sur de Chile, la inauguración de una planta de packaging y envasado con alta tecnología- ha comenzado la utilización de las primeras maquinarias y técnicas para el proceso de deshidratado.

El ingeniero agroindustrial, Jorge Gacitúa, explicó que “hemos venido trabajando en esta técnica buscando una solución y ofreciendo nuevas oportunidades para los agricultores y comerciantes. Tradicionalmente, la fruta con algún tipo de maltrato se ha empleado para elaboración de jugos y mermeladas, siendo pocas las empresas que han encontrado en la deshidratación de las frutas y hortalizas una forma de recuperar parte de sus mermas”.

Los agricultores por su parte, se ven en ciertas fechas del año más presionados a vender sus cosechas a bajo precio y la fruta deshidratada ha venido encontrando cada vez más espacio en la gastronomía y repostería, también en el mundo goumet, en la decoración de platos así como snack sin azúcar adicional.

Bajo esta técnica de deshidratado, los alimentos se conservan principalmente para reducir o detener deterioros, y así, mantenerlos disponibles durante un mayor periodo de tiempo, conservando sus propiedades nutricionales u obteniendo productos con valor agregado, un servicio que el Instituto de Agroindustria continuará poniendo a disposición de las empresas y agricultores de la zona.

 



 

 

21/12/2018

sustentabilidad, productividad, diversificación e innovación  facebook youtube