logo ufro agroindustria

sello acreditacion UFRO

0010

asociacion gremial cecinas 1

 

ufro asociacion gremial 2

En el marco del instrumento de acción regional para el desarrollo territorial de investigación y desarrollo colaborativa con PYMES del Programa Regional de CONICYT, surge la constitución de esta asociación gremial con personalidad jurídica y reuniendo a los principales productores y fabricante de cecinas de la región.

Un gran avance para La Araucanía es la constitución de la primera Asociación Gremial de Fabricantes de Cecinas Artesanales (AGRACEA), que fue presentada a la comunidad por el Centro de Tecnología e Innovación de la Carne (CTI-Carne) de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de La Frontera, en el marco del instrumento de acción regional para el desarrollo territorial de investigación y desarrollo colaborativa con PYMES del Programa Regional de CONICYT.

Su director, el Dr. Néstor Sepúlveda señaló que: “Estamos frente a un hito. Este es un resultado concreto de un proyecto de acción regional y uno de los primeros objetivos ha sido organizar a las fábricas de cecinas más renombradas de Cautín y Malleco, para elaborar un tipo de charcutería de más alta calidad, que nos permita potenciar el rubro cecinero en la región”.

Es también una apuesta –advierte el académico UFRO-, pues “implica salir de la fabricación netamente tradicional, porque en el fondo lo que queremos lograr, es el posicionamiento de una marca colectiva y trabajar asociativamente, y de esta manera ingresar al mercado, tanto para la adquisición de materias primas o maquinaria, así como ente competitivo para la búsqueda de financiamiento con proyectos de interés y relevancia”.

La Asociación Gremial de Fabricantes de Cecinas Artesanales de la Región de La Araucanía (AGRACEA) cuenta con personalidad jurídica y reúne a seis fábricas regionales: Cecinas y Carne HICAR, Fábrica de Cecinas Don Amancio Limitada, Cecinas Curacautín Limitada, Fábrica de Cecinas Don Queco, Fábrica de Cecinas Cristhian Koch, y Fábrica de Cecinas y Embutidos Sabro-Sur Limitada.

El presidente de AGRACEA, Alex Fonseca, sostuvo en la ceremonia de presentación, que “llevamos más de 10 años trabajando en la tarea de unir fuerzas y distinguirnos con nuestros productos. Sabemos que como asociación gremial, tenemos las oportunidades ahora para seguir mejorando en tecnología y calidad” expresó el productor y también representante de Cecinas Curacautín.

En principio, la idea es cumplir con una marca que de manera colectiva les permita tener reconcimiento en la región y potenciar la comercialización y el consumo de los productos premium, y en una segunda etapa, existe la intención de una mayor proyección, fomentando el desempeño en el mercado internacional.

La constitución de esta asociación gremial surge del proyecto “Desarrollo científico-tecnológico para la elaboración de Charcutería Premium con propiedad industrial en las Fábricas de Cecinas de La Araucanía”, ejecutado por el CTI-Carne de la Universidad de La Frontera.



Esta iniciativa formaliza el trabajo de quienes vienen desarrollando fábricas de cecinas artesanales regionales al alero del Centro de Tecnología e Innovación de la Carne (CTI-Carne) de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de La Frontera, en el marco del instrumento de acción regional para el desarrollo territorial de investigación y desarrollo colaborativa con PYMES del Programa Regional de CONICYT.

 

 

13/12/2018

sustentabilidad, productividad, diversificación e innovación  facebook youtube