Cerveceros artesanales buscan ampliar mercados con apoyo del Instituto PDF Imprimir E-mail

noticia1-2sCon capacitación y asociatividad, el Instituto de Agroindustria de la UFRO está impulsando a 25 cerveceras de La Araucanía y Los Ríos, mediante un proyecto de nodo financiado por Corfo. El primer taller de capacitación se realizó recientemente en dependencias de la UFRO.

Bookmark and Share

Menos de un 2,5% de la venta de cerveza en el país corresponde a productos artesanales, ampliar ese mercado es el desafío que buscan las 25 empresas participantes en el “nodo agroindustrial de productos vegetales del sur”, que ejecuta el Instituto de Agroindustria de la UFRO, y que funciona como un ente consultor, asesor y de asistencia técnica para las empresas participantes.

Considerando que el mercado es potencialmente expandible a un 6%, los cerveceros están auspiciosos. “Creemos que hay mercado por el cual competir”, dice el socio de cervezas Bullbier Premiun, Alberto Saldías, “especialmente porque nuestras cervezas apuntan a un segmento que gusta de productos distintos a los que ofrece el área industrial, además tenemos ventajas comparativas con materia prima diferenciadora en la región, cebada y aguas puras”, agrega el empresario.

El director comercial de Cassuni, Duberli Fernández, cuenta que su empresa nació produciendo cerveza para consumo personal, pero ya llevan un año comercializando y durante el verano lograron producir más de mil litros al mes. “Si bien las ganancias aun son para reinversión, tenemos confianza en que con este nodo se abrirán oportunidades de negocios y aumentaremos los ingresos”.

Noticia_1-2sPrecisamente ese es el sentido del proyecto nodo que se ejecuta en la UFRO, superar la brecha productiva de estas empresas, potenciando sus capacidades humanas, financieras y vinculaciones efectivas. La coordinadora del proyecto, Viviana Vera, señala que para lograr ese objetivo se realiza un trabajo en terreno y en contacto directo con los participantes, “Así conocemos de primera fuente sus necesidades, oportunidades y requerimientos”, dijo.

El nodo comenzó sus funciones a fines del año pasado, haciendo en una primera etapa el análisis de brecha, para orientar con esos resultados las principales acciones de acompañamiento y capacitación. “

Asociatividad

Uno de los puntos débiles que detectó el análisis de brecha realizado por el Instituto de Agroindustrias de la UFRO es la baja capacidad de asociatividad que existía entre los emprendedores de la cerveza. En esa línea, el nodo está impulsando la formalización de la agrupación de cerveceros, que incluiría a empresas de las regiones involucradas.

El director de Cassuni y presidente de la agrupación, Duberli Fernández, está seguro que con esa figura tienen muchas posibilidades de consolidar sus empresas. “Una vez formalizados  como agrupación comenzaremos acciones de gestión y captación de fondos, capacitación en producción, comercialización, difusión, marketing, etc.”

Recientemente los cerveceros se reunieron en dependencias de la UFRO para participar en el primer taller organizado por el nodo, en el marco de las capacitaciones programadas para el año y que se organizan de acuerdo a las propuestas de los participantes. En esta ocasión, el expositor Sergio Mora, ingeniero químico, cervecero por 24 años de CCU, se refirió a la higiene en los procesos de producción.

El nodo está abierto a las empresas interesadas en participar, quienes pueden contactarse con Viviana Vera al 592894 o a través de Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla