Relevante estudio sobre la avena en dieta escolar y catastro hídrico

estudios_instituto_de_agroindustria2

Los estudios fueron financiados por CORFO y sus resultados entregan información relevante que dan pie a futuras investigaciones.

Bookmark and Share

Importantes proyecciones ofrecen los resultados de dos estudios realizados por el Instituto de Agroindustria de la Universidad de La Frontera, que fueron compartidos con la comunidad en una jornada de seminarios realizados recientemente en esta casa de estudios.

Ambos estudios fueron financiados por CORFO, a modo de responder a las necesidades presentadas por el PMC Nutrigranos y contó con el apoyo de Junaeb.

El primer estudio, desarrollado por los investigadores Horacio Miranda, Mariela Bustamente, Milena Galvés y Susana Valenzuela, es un programa piloto para la incorporación de la avena en raciones escolares de Junaeb. Los resultados revelan la aceptabilidad de este alimento en los menores y las posibilidades de incorporarlo a la dieta, con el objetivo de fomentar la alimentación saludable y evitar la obesidad.

Los resultados son auspicios. Se evaluó a 500 menores de establecimientos educacionales de Temuco y Padre Las Casas, incorporándoles la avena en las raciones alimenticias. La positiva aceptabilidad de este producto vislumbra importantes proyecciones para llevarlo a la dieta, ya que es uno de los cereales más completos, por sus cualidades energéticas y nutritivas, conteniendo el mayor porcentaje de grasa vegetal. También contiene hidratos de carbono de absorción lenta y fácil asimilación, lo que proporciona energía al organismo, es rico en vitaminas, minerales y fibra, ayuda a controlar el colesterol y la glicemia, y ha sido la base de la alimentación de pueblos en todo el mundo.

CATASTRO HÍDRICO

El segundo estudio presentado realizó un catastro de los recursos hídricos subterráneos de la Región de La Araucanía y fue desarrollado por los investigadores Claudia Bassaber, Jorge Baraona y Mauricio Reyes.

El objetivo fue identificar y caracterizar los recursos en los acuíferos de las principales cuencas de los ríos de la región y proyectar la disponibilidad futura del agua, vinculándolo al desarrollo agrícola.

Para ello, se recabó información sobre los pozos con derechos de aguas concedidos y los que están trámite,  de acuerdo a lo indicado por la Dirección General de Aguas. El estudio fue a nivel regional y recogió datos de 18 cuentas de las 26 que tiene La Araucanía.

Entre los aspectos abordados, se trabajó con información de suelo, un modelo digital de elevación y recursos de vegetación. Entre las conclusiones obtenidas, se indicó que actualmente en la región existen 2.443 pozos con derechos de aprovechamiento y otros 686 en trámite. La mayoría de ellos se concentra en el valle central, coincidiendo con la mayor potencialidad de acuíferos; mientras que el grado de explotación de aguas subterráneas ascendería a un 11,3%.

Según lo destacado por los académicos, este catastro entrega información base que es relevante para la continuidad de futuras investigaciones.