Menú principal

Ejecución de un Modelo de vinculación Ciencia - industria de antioxidantes naturales para aumentar la competitividad de La región de La Araucanía

El objetivo general de este proyecto es poder generar y operacionalizar un modelo de vinculación que permita la creación de instancias y acciones para la generación, ampliación y/o fortalecimiento de los vínculos entre la comunidad científica y la industria de antioxidantes naturales, que resulten en alianzas y/o iniciativas conjuntas que permitan abordar desafíos para el mejoramiento de la competitividad de la Región de la Araucanía.

Para lograr lo anterior se establecerán alianzas formales entre el sector científico, el sector público y/o la cadena de valor de la Industria de Antioxidantes Naturales para desarrollar un proyecto de I+D y/o servicio asociados a las aplicación de tecnologías.

Se generarán iniciativas específicas de I+D y de transferencia tecnológica en colaboración con las empresas representantes de la cadena de valor de la Industria de Antioxidantes Naturales. Además, se fortalecerá la vinculación ciencia-empresa en la industria de antioxidantes naturales de la región de La Araucanía, identificando y priorizando las áreas de requerimientos tecnológicos de las empresas de la cadena de valor de la industria de antioxidantes naturales para generar propuestas de postulaciones.

Los resultados o productos esperados de base científico tecnológica son, poder firmar convenios de colaboración ciencia-empresa y/o sector público, en el que se comprometa la elaboración e implementación de un Plan específico de investigación y desarrollo (I+D) que aborde los problemas y las oportunidades de la industria de antioxidantes naturales identificados en la región de La Araucanía. Formalizar contratos entre entidades de investigación y empresas participantes para el desarrollo de un proyecto de I+D y/o servicios asociados a la aplicación de tecnologías. Postular, en colaboración con las empresas participantes, de proyecto(s) de I+D a instrumentos de agencias gubernamentales como CONICYT, FIA, CORFO – Innova Chile, entre otras y/o a la Ley 20.241 de Incentivo Tributario a la I+D de CORFO y proyectos asociados a la transferencia tecnológica, tendiendo a lograr procesos, productos o resultados innovadores en la industria específica de la región.

Y los resultados estratégicos esperados son, tener una propuesta de política para afrontar las falencias –si hubiera- en investigación y desarrollo en la región para responder a los requerimientos del sector productivo analizado por este proyecto. Poder hacer recomendaciones acerca de futuras acciones de vinculación ciencia-empresa, que se propongan, al menos, en las acciones necesarias para fortalecer y/o complementar lo realizado en el proyecto. Desarrollar un sistema en la red, tales como sitio Web, redes sociales, u otros. Tener una propuesta de entidad o institución nueva que dé sustentabilidad al proyecto de vinculación ciencia-empresa, si ésta fuese pertinente. Estableciendo acuerdos de colaboración con instituciones nacionales y/o internacionales para el desarrollo de proyectos colaborativos.

También, poder contar con un catastro de empresas relacionadas con la cadena de valor de la industria de antioxidantes naturales, elaborando un catálogo de requerimientos tecnológicos de las empresas de la Región, con lo cual establecer una cartera de proyectos de investigación y desarrollo asociados a dicha vinculación. Además, tener una propuesta de postulaciones, a instrumentos del Estado, tales como FNDR, CORFO-Innova Chile, CONICYT, FIA, otros, indicando calendario y responsables.

Por último, tener una propuesta de postulaciones a instrumentos privados de instituciones nacionales y/o extranjeras, indicando calendario y responsables y, además, una propuesta de proyectos de índole distinta a la I+D en conjunto con empresas socias a instrumentos de financiamiento público y/o privado asociados a la vinculación.