Menú principal

Unidad Tecnológica Cerezos del Sur (CERSUR)

 

CONSIDERANDOS.

1.-     El compromiso adquirido por la Universidad de La Frontera como entidad asociada con la Universidad de Chile para la ejecución del proyecto Fondef Cerezo, “Tecnologías sustentable para la producción de cereza de exportación en la zona centro-sur de Chile (Los Ángeles-Osorno). Código D07 I-1003”,  de conformar una unidad tecnológica denominada Cerezas del Sur (CERSUR).

2.-     La necesidad de diseñar una unidad tecnológica frutícola en la zona que esté en condiciones de realizar investigación, desarrollo y transferencia tecnológica y dé continuidad a las actividades realizadas por el proyecto.

3.-     Responder a las demandas tecnológicas y comerciales de los clientes potenciales como empresarios, productores y exportadores de cerezas de la zona Centro Sur.

 

 DEFINICION.

Se entenderá por CERSUR la Unidad Tecnológica  adscrita al Instituto de Agroindustria de la Universidad de La Frontera, en la que se desarrollará investigación científica y tecnológica relacionada con el cultivo del cerezo y, transferencia tecnológica para empresarios, productores y exportadores de cerezas de la zona Centro Sur.

 

OBJETIVO GENERAL.

Contribuir al desarrollo frutícola regional y potenciar la vinculación de las demandas tecnológicas de los productores y exportadores de la zona Sur, con las necesidades del sector productivo de la región y del país.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

1.      Evaluar la adaptación local, el potencial productivo y la calidad de fruta de especies y cultivares introducidos en la zona Centro Sur.

2.      Desarrollar tecnologías de manejo agronómico sustentable en cerezo con énfasis en el Manejo Integrado Fitosanitario.

3.      Generar una red de trabajo nacional e internacional que permita a la Unidad, en un mediano plazo, convertirse en un referente de investigación y desarrollo del cerezo.

4.      Contribuir a la atracción y formación del capital humano en la zona frutícola Centro Sur.

5.      Generar negocios tecnológicos a través del desarrollo de tecnologías, productos y servicios con aplicación en el sector productivo. 

6.      Transferir y difundir resultados de la investigación a empresas y productores de cerezo en la zona Centro Sur.

 

FUNCIONES.

ØPotenciar la generación de proyectos de investigación y desarrollo en la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales y en el Instituto de Agroindustria de la Universidad de La Frontera en el ámbito de la producción frutícola.

ØPosibilitar la conformación de un equipo multiprofesional en investigación aplicada con el apoyo administrativo correspondiente y la coordinación con otros centros de investigación nacionales y extranjeros.

ØIncorporar a estudiantes de pre y postgrado en actividades de investigación y desarrollo, en el rubro frutícola.

ØDesarrollar actividades de postítulo, cursos, difusión, extensión académica y prestación de servicios.

ØRealizar transferencia tecnológica y promover la fruticultura del Centro Sur de Chile.

 

ADSCRIPCION.

Esta Unidad Tecnológica CERSUR estará adscrita al Instituto de Agroindustria de la Universidad de La Frontera.

 

ORGANIZACIÓN.

La Unidad será dirigida por un Director, Ingeniero Agrónomo de la Universidad de La Frontera, vinculado con el área frutícola; contará con el apoyo de una secretaria y del sistema contable del Instituto de Agroindustria. También se vinculará en el desarrollo de los proyectos de Investigación y Desarrollo con la Unidad Central de transferencia tecnológica de la Universidad de La Frontera.

El equipo de trabajo estará constituido por los profesionales que a continuación se indican;  no obstante, se considera la incorporación de otros profesionales y técnicos según necesidad de los proyectos de investigación y desarrollo y, de transferencia tecnológica que se realicen en esta Unidad Frutícola.

 

Nombre del Profesional

Título y Grados

Cargo y función

Jaime Guerrero C.

Ingeniero Agrónomo.

Dr. Cs. Agrarias.

 

Director Unidad CERSUR.

Fitopatología

Tomás Cooper C.

Ingeniero  Agrónomo.

Dr. Cs. Agrarias.

 

Investigador

Fruticultura

Karen Sagredo

Ingeniero Agrónomo.

Ph.D

 

Investigador

Fruticultura

Oscar Carrasco

Ingeniero Agrónomo

 

Investigador

Fruticultura

Julio Retamales

Ingeniero Agrónomo.

Dr. Cs. Agrarias.

 

Investigador

Fisiología de la Fruta y Postcosecha

Luís Torralbo B.

Ingeniero Agrónomo

Mg. Cs. Agrarias

Gestión de Proyectos y Transferencia

Emma Bensch T.

Ingeniero Agrónomo. Mg. Cs.

 

Investigador

Fisiología Vegetal

Alfonso Aguilera P.

Ingeniero Agrónomo

 

Investigador

Entomología

Horacio Miranda V.

Médico Veterinario.

Mg. Bioestadística.

Dr. (c).Bioestadistica

Investigador

Bioestadística

Enrique Ferrada Q.

Ingeniero Agrónomo

Transferencia Tecnológica

 

Set Pérez F.

Ingeniero Agrónomo

Transferencia Tecnológica

 

 

INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO.

La Unidad CERSUR, se ubicará en espacios físicos dependientes del Instituto de Agroindustria.

El equipamiento mayor provendrá de los existentes en el Instituto de Agroindustria y los que se adquieran con recursos obtenidos del proyecto. También se desarrollará actividades de campo en la Estación Experimental Maquehue, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales.

 

RECURSOS HUMANOS.

Lo integrarán investigadores Ingenieros Agrónomos del Proyecto Fondef Cerezo, especialistas en diversas materias del proceso productivo del cerezo, del Centro Nacional de Producción Integrada de Fruta de la Universidad de Chile, entidades privadas nacionales y regionales como la Federación de Fruta de Chile y empresas productoras y exportadoras del sector, así como también con la colaboración de investigadores y especialistas internacionales.

 

FINANCIAMIENTO.

Provendrá de proyectos de investigación y desarrollo y prestaciones de servicio administrados a través de un centro de costo a cargo del Director del Proyecto. La distribución de los recursos que genere esta Unidad Tecnológica se regirá por la normativa de la Universidad de La Frontera.

 

IMPACTO ESPERADO.

Se espera generar un impacto a nivel económico y social en las regiones de estudio con el aumento de la actividad productiva y comercial, mayor especialización de la mano de obra y generación de nuevas fuentes de empleo. Se fortalecerá la industria frutícola de la zona Centro-Sur de Chile, se mejorarán las capacidades de los equipos de trabajo e incentivará la asociación entre distintos organismos como centros de investigación, instituciones, académicos y docentes para la obtención de objetivos comunes. Traerá beneficios a la zona Sur, dentro de los cuales se encuentra: Investigación y desarrollo tecnológico de problemas frutícolas de interés regional; asistencia tecnológica y servicios tecnológicos avanzados; difusión tecnológica y capacitación y formación de RRHH especializados; prospección y desarrollo de nuevas actividades frutícolas y agroindustriales y promoción y certificación de fruta de producción integrada.

Indicadores. Proyectos adscritos, cursos, seminarios y talleres anuales. Publicaciones científicas. Publicaciones de extensión. Reuniones anuales de análisis frutícola regional y nacional.

 

Archivos

icon Directrices diagnóstico y control de enfermedades del cerezo en la zona sur de Chile (34.29 MB) 

icon Hongos fitopatogenos de poscosecha prevalentes en cereza en la zona sur (3.69 MB)

icon Susceptibilidad a cáncer bacterial de cultivares de cerezo, en tres localidades del sur de chile (6.96 MB)