logo ufro agroindustria

sello acreditacion UFRO

0010

UFRO hortaliceros 1

 

UFRO hortaliceros 2

Numerosas cooperativas de la región buscan las posibilidades para surgir en un escenario desafiante, pero los productos de cuarta gama son una tendencia y ofrecen un espacio para la transformación de materias primas.

Jóvenes agricultores de la comuna de Vilcún intentan dar un salto sustancial a la forma de comercializar sus productos. “Tenemos una gran producción que en la venta de ferias libres no logra obtener un precio beneficioso y estamos en la idea de buscar nuevos mecanismos que nos ayuden a fortalecer nuestro negocio”, señaló Sergio Riquelme, presidente de la cooperativa El Natre.

Con el apoyo de la Agencia del Desarrollo, los integrantes de esta cooperativa generaron nuevos conocimientos y habilidades en el área de la industria de alimentos mediante el curso de “Elaboración de Productos Mínimamente Procesados”, organizado por el Instituto de Agroindustria de la UFRO.

La idea con este programa es dar a conocer nuevos conceptos en apoyo a la gestión de proyectos e iniciativas que impulsen la forma de comercializar los productos y aprovechar los insumos en distintas instancias. “Nos estamos preguntando qué podemos hacer con las hortalizas en buen estado que van quedando del proceso de selección. Nuestro propósito es conocer algunas experiencias de transformación y las opciones que ofrece esta planta piloto”, añadió Riquelme.

Las profesionales a cargo de este curso –Susana Valenzuela y Karin Basaúl- explican que el Instituto de Agroindustria UFRO está abriendo una puerta necesaria para las cooperativas. “Este tipo de organizaciones están ávidas de nuevos conocimiento para hacer emprender sus ideas de negocios y enfrentar el escenario actual. Existen posibilidades y también programas del sector público interesados en apoyar las iniciativas y reconvertir los esfuerzos”.

En esta ocasión, los agricultores de la comuna de Vilcún, quienes han aumentado las hectáreas para la producción de lechuga, han tenido momentos de alta comercialización y también de baja. Siendo esta la principal fuente de trabajo, es una necesidad imperiosa levantar el negocio para así continuar abasteciendo el mercado regional, pero ahora logrando aprovechar la totalidad de la producción mediante mecanismos innovadores.

Cabe destacar que las hortalizas y frutas de cuarta gama o pre-cortadas (pre-cut), productos frescos, limpios, trozados y envasados para su consumo, es una tendencia que está teniendo un crecimiento significativo, principalmente en los países del primer mundo. Estos productos responden al nuevo perfil de un consumidor que no dispone de mucho tiempo pero desea acceder a alimentos saludables.





 

 

26/06/2019

sustentabilidad, productividad, diversificación e innovación  facebook youtube