logo ufro agroindustria

sello institucion patrimonio

0010

latin pack 1

 

latin pack 2

 No podía ser menos, que más de un centenar de empresas e instituciones nacionales y extranjeras se hicieran parte de este evento, que por sus características, se vuelve una instancia de especial vínculo para el mundo del packaging y su cadena de valor, buscando responder a la demanda de la industria nacional potenciada por el crecimiento de las exportaciones de alimentos.

Una destacada participación obtuvo el Instituto de Agroindustria UFRO en el Latin Pack 2018, un evento considerado en el mundo del procesamiento alimentario como uno de los más promisorios del continente. Y que en esta oportunidad, le convocó como representante del nodo SurCeTA-UFRO.

La Corporación Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria, CeTA, conformada por la Fundación Fraunhöfer, Chile Research, Fundación Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, Universidad de Talca y Universidad de La Frontera es una de las 20 iniciativas estratégicas del programa “Transforma Alimentos”, una red de colaboración entre diversos actores privados, públicos y de la comunidad científica, que pretende posicionar a Chile dentro de los países líderes en la producción de alimentos saludables para el mundo, incrementando la sofisticación y diversificación de la industria.

Su opinión frente al tema es absolutamente competente. “Nuestro llamado –en este contexto- es a visibilizar las brechas y los desafíos que enfrentan las MIPYMES en el concepto del packaging dentro de la industria alimentaria”, dice el director del Instituto de Agroindustria, Luis Torralbo, considerando la relevancia de factores como oferta, volúmenes de producción y recursos humanos.

“Está pasando que la decisión de packaging se está tomando en el último minuto cuando se plantea el diseño del producto y no se está dimensionando que significa contenido y contendor, porque no hay una preparación administrativa adecuada y pertinente para enfrentar los temas de envasado y embalaje, y se cometen errores”, señaló.

Esta problematización presentada como una de las charlas y exposiciones en el Latin Pack 2018 -con la participación del equipo compuesto por Jorge Gacitúa, encargado de procesos y Viviana Molina, encargada de la unidad de envase y embalajes, ambos del nodo Sur CeTA-UFRO- no es una apreciación a partir solo de la experiencia en terreno, sino es el resultado de un proyecto Conicyt de Vinculación Ciencia-Empresa, que permitió conjeturar las particularidades de las empresas en función al packaging en la industria de alimentos.

El estudio de carácter dirigido recoge la información de 45 empresas regionales de diversos rubros que convergen en una realidad común. Los productores de alimentos entienden el envase y el embalaje como un costo y no una inversión.

“Los productos que por ejemplo- se venden en un envase más sofisticado, con denominación de origen, información del productor, y de fácil traslado, tienen mayor efectividad en la decisión de compra y si a eso, se adiciona un precio equilibrado, se logra un aumento potencialmente más significativo del valor. De eso estamos hablando, de que el packaging a todas luces, no es un costo, es una inversión”, puntualizó Torralbo.

Son varias decisiones conjuntas las que pueden potenciar a Chile en una industria de alimentos orientada a satisfacer la creciente demanda en la categoría de salud y bienestar mediante la incorporación de tecnologías, desarrollo sostenible de nuevos productos y sistemas de packaging satisfactorios para el mercado global.

Es así que el intercambio de conocimiento, presentación de nuevas investigaciones, materiales e insumos, servicios, energías limpias, manejo de residuos, networking e intercambio comercial entre los actores de la industria fueron las temáticas clave compartidas por los principales actores de esta industria, en un evento organizado por CENEM, en Espacio Riesco, Santiago.

.


 

 

15/06/2018

sustentabilidad, productividad, diversificación e innovación  facebook youtube