logo ufro agroindustria

sello institucion patrimonio

0010

visita corfo 1

 

visita corfo 2

 

visita corfo 3

Visita permitió constatar los servicios y líneas productivas que fortalecerán la economía de la región, mediante el apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

Uno de los proyectos más importantes para el sur de Chile en materia alimentaria, está a cargo del nodo Sur de CeTA-UFRO. Se trata de la implementación de una planta piloto para el desarrollo de nuevos y mejorados alimentos, que permitirá prototipar, innovar y agregar valor a las materias primas de la meso región sur, con infraestructura de alta tecnología y capacidad para apoyar pruebas comerciales en sintonía con los beneficios del entorno.

Esto es lo que hizo ver la gerente de Capacidades Tecnológicas de CORFO, Marcela Angulo, quien visitó La Araucanía en el marco de proyectos impulsados por la entidad, y en una reunión de trabajo con el equipo del Instituto de Agroindustria de la Universidad de La Frontera, habló de la importancia que tendrá esta inversión en el fortalecimiento económico de la zona sur de Chile y el progreso de las pequeñas y medianas empresas.

“No nos equivocamos. Al ver las capacidades, la variedad de competencias, áreas de desarrollo, de laboratorios y de servicios, verificamos que fue la mejor decisión instalar aquí el Nodo Sur de CeTA, lo que se puede aseverar al constatar los avances”, indicó Marcela Angulo.

“El sueño que tenemos -agregó- es que esta planta piloto se transforme en un polo de atracción de emprendedores y empresas pequeñas y medianas, para que vengan a trabajar y hacer innovación en productos y procesos, y que en lo posible, podamos generar a futuro una incubadora especializada en productos de alimentos y hacer que se creen empresas, se incuben y comiencen aquí; y más robustas y más grandes, salgan al mercado”, afirmó.

APORTE A LA REGIÓN

La Corporación Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria, CeTA, conformada por la Fundación Fraunhöfer, Fundación Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, Universidad de Talca y Universidad de La Frontera es una de las 20 iniciativas estratégicas del programa “Transforma Alimentos”, una red de colaboración entre diversos actores privados, públicos y de la comunidad científica, que pretende posicionar a Chile dentro de los países líderes en la producción de alimentos saludables para el mundo, incrementando la sofisticación y diversificación de la industria.

La representante de CORFO recalcó que, precisamente, “hubo que disputar mediante un concurso público muy competitivo, la opción de levantar el Centro Nacional de Alimentos, pero el diferenciador frente a otros consorcios –también ventajosos- es que acá se involucraban universidades con características sustanciales, competencia técnica, cobertura regional y capacidades instaladas. Es decir, no partíamos desde cero”.

Esto fue absolutamente trascedente. Cuando el diagnóstico que hace el programa nacional de alimentos es que hay capacidad pero falta infraestructura. La planta piloto es un camino y el desafío a mediano plazo es prototipar, pilotear, innovar y agregar valor en nuevos productos alimentarios de la zona, y que esta infraestructura converse con otras capacidades para generar sinergia, en un entorno donde se dan servicios que colaboran entre sí”, manifestó.

MIRADA UFRO

El levantamiento de este proyecto significa para el Instituto de Agroindustria UFRO la posibilidad de consolidar años de trabajo y continuar traspasando conocimiento y apoyo a los emprendedores y productores de la región. Y nuevamente, abrir las puertas con recursos que otorguen acceso y nivel de producción para las etapas iniciales de las empresas.

A partir de la reunión sostenida entre el equipo del nodo Sur de CeTA-UFRO y la gerente de Capacidades Tecnológicas de CORFO, fueron expuestas las líneas productivas y los servicios que traerá el proyecto: secado de vacío en microondas, deshidratado osmótico, prensado en frío para extracción de aceites, producción cervecera y packaging.

La encargada de la unidad de envase y embalaje de la entidad, Viviana Molina, sostuvo que esta visita se dio en términos muy positivos. “Hemos llevado a cabo un nuevo acercamiento con CORFO, lo que continúa impulsando el desarrollo del proyecto. Ahora estamos en una etapa de habilitación de la infraestructura y equipos, y esperamos en unos meses hacer la puesta en marcha”.

Por su parte, encargado de procesos del nodo Sur CeTA-UFRO, Jorge Gacitúa añadió que al momento de escoger el equipamiento “no sólo debíamos pensar en la tecnología, sino en las necesidades reales de la región. Creemos que las posibilidades para fomentar el desarrollo productivo es avanzar en innovación con equipamiento que permita acceso y escalamiento”, afirmó.

En consecuencia la planta piloto del nodo Sur CeTA-UFRO ofrecerá, entre otros servicios, desarrollo e innovación de envases y embalajes; alternativas de deshidratado desde el convencional al Pop Dry; una línea de mínimo proceso; una línea de jugo y extracción de aceites, prototipaje y pilotaje cervecero, entre otros. Por ahora esta iniciativa se encuentra en una etapa de difusión y vinculación a MiPymes y emprendedores de la industria de alimentos. Para ello, el equipo CeTA-Ufro del Instituto de Agroindustria ha estado participando en distintas actividades de carácter científico y técnico como fue el Latin Pack 2018, realizado en Santiago y el Seminario de Tecnologías Emergentes para Innovar en la Agroindustria, que se llevó a cabo en la ciudad de Chillán..


 

 

22/06/2018

sustentabilidad, productividad, diversificación e innovación  facebook youtube