logo ufro agroindustria

sello acreditacion UFRO

0010

ufro saff trufa 1

 

ufro michay 5

 

helado maqui 1




El programa“SSAF-Desafío e Ingredientes de Alto Valor para Chile”, impulsado por CORFO y ejecutado por IncubatecUFRO, se ha enfocado en la industria alimentaria, buscando potenciar el desarrollo, validación y empaquetamiento de alimentos e ingredientes saludables. Seis proyectos en este contexto, recibieron financiamiento para el desarrollo mediante un proceso integrado de incubación de emprendimientos dinámicos y apoyo técnico especializado.

Un prototipo de trufa liofilizada, un concentrado de polvo de michay, un film comestible que extiende la vida útil del pescado fresco, una pulpa de maqui concentrada, una bebida funcional de quinoa y unas hamburguesas congeladas veganas, son los proyectos desarrollados en el marco de la convocatoria 2017, y que buscan aportar a la diversificación ysofisticación de la oferta exportable de nuestro país.

Según Cristian Campomanes, gerente de Desarrollo de IncubatecUFRO, se trata de iniciativas que destacan por tener un alto potencial de crecimiento y en los que la innovación tecnológica está presente. “Hemos dado espacio a emprendedores que han buscado crear nuevos ingredientes funcionales o un nuevo desarrollo de producto. En su totalidad son prototipos y productos comerciables, que superaron con creces las expectativas iniciales”.

Tres iniciativas en la línea de desarrollo de productos fueron apoyados por el Instituto de Agroindustria UFRO. Lo que para su director, Luis Torralbo, significa hacer crecer las posibilidades. “Nuestra intención ha sido potenciar estos emprendimientos dinámicos en el área técnica-financiera, proceso de investigación y prototipaje, buscando además, articularlos con redes especializadas”.

TRUFA, MICHAY Y MAQUI: TRES ALIMENTOS ESTRELLA

La empresa Desarrollo Agrícola Forestal y Turístico Tara Limitada, identificó las potencialidades de la conservación del “diamante negro”. La trufa es conocida por este nombre en la gastronomía, dado el alto precio que ostenta en el mercado. Y como tiene un período de vida breve, que no supera las tres semanas, es que este grupo de mujeres se decidió extender las bondades de la trufa en el tiempo, por medio de la liofilización. El Instituto de Agroindustria UFRO desarrolló el logotipo, imagen gráfica y packaging primario y secundario. “En cuanto al envase se hizo una propuesta de calidad para conservar la humedad y las características organolépticas de la trufa”, señaló la ingeniera de proyectos, Jacqueline Vidal.

También recibió aplausos el polvo concentrado de michay. La empresa Frumichay (distribuidora agrícola y comercial, Pedro Lorca) se propuso satisfacer las necesidades de alimentos naturales y aprovechar la tendencia de consumo en esta línea. De esta manera, resolvió iniciar un proceso de deshidratado Pop Dry y molienda en base a esta planta nativa. El Instituto de Agroindustria UFRO les propuso hacer una distinta granulometría para el proyecto, un berry nativo con alto contenido antioxidante.

Con lo anterior se elaboraron dos productos: una infusión de michay, y un ingrediente funcional en base al mismo, a los que se les realizaron análisis pertinente para obtener el etiquetado nutricional, el orac (antioxidante) y vida útil. Al producto de infusión de michay, además se le genero el envase primario y secundario, así como también, la modificación de logotipo e imagen gráfica para el packaging secundario.

Un tercer proyecto en base a maqui apostó por elaborar una pulpa dehidrocongelado. Mediante deshidratación osmótica, productores de la empresa Road SpAde La Araucanía, vieron una oportunidad en la nutrición saludable y en la alta demanda de productos derivados del maqui, pero por sobre todo, la necesidad de productos en tránsito para la industria alimentaria. La empresa que contaba con acceso a más de 40 hectáreas de maqui desarrolló una propuesta de pulpa dehidrocongelada con la idea de mantener la utilización del 100% de la fruta, con menor alteración de capacidad antioxidante y con mayor sustentabilidad y trazabilidad, valorizando el mercado internacional.

El Instituto de Agroindustria UFRO fue clave en esta asesoría. Se realizaron los análisis proximales y sensoriales, etiquetado nutricional y envasado, al igual que los otros proyectos. Y este alimento con valor agregado ya es parte del mercado regional, donde ha servido como insumo para uno de los helados más disfrutados en laheladería y cafetería, Fresa, de Temuco.

Cristian Campomanes valoró la colaboración del Instituto de Agroindustria, que no sólo facilitó su experiencia en el área de investigación alimentaria y productiva, sino también por lo enriquecedor que fue complementar la experiencia de ambos equipos. “Estamos satisfechos y motivados por el resultado de los proyectos, tres apoyados por el Instituto de Agroindustria y otros tres, por centro de investigaciones nacionales”.

.




10/09/2018

sustentabilidad, productividad, diversificación e innovación  facebook youtube