vineta3

Menú principal

Noticias
"III SEMINARIO INTERNACIONAL DE LA CARNE" PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 27 de Septiembre de 2017 08:40

 ATENCIÓN! 

Participa en el "III SEMINARIO INTERNACIONAL DE LA CARNE": Productos cárnicos más saludables.
5 de octubre de 2017
14:30 hrs., Aula Magna, Universidad de La Frontera.

Inscripciones gratuitas en www.cticarne.cl

Descarga el programa del Seminario AQUÍ

 

21766656 734233950107992 8609073789599866618 n

 
Estudio del Instituto de Agroindustria Ufro: MYPES GOURMET ENFRENTAN IMPORTANTES BRECHAS EN EL PACKAGING DE SUS PRODUCTOS PDF Imprimir E-mail
Lunes, 25 de Septiembre de 2017 15:00

El estudio fue realizado por el Instituto de Agroindustria de la Universidad de La Frontera, en el marco de un proyecto CONICYT VCE 6000019, investigación que buscó conocer e identificar las limitaciones que enfrentan las Mypes, en esta etapa final del proceso de producción, considerando que el packaging agrega un importante valor a sus productos.

La investigación realizada durante los meses de abril y mayo pasado, estuvo a cargo del Instituto de Agroindustria de la Ufro y fue realizada en el marco del proyecto CONICYT; “Fortalecimiento de redes y vinculación ciencia-empresa con foco en el packaging para el aumento de la competitividad de las MYPES gourmet, VCE 6000019”. Consistió principalmente, en el catastro en 45 empresas del sector agroalimentario gourmet de la región de La Araucanía, a fin de identificar las principales brechas que estas empresas presentan en la utilización de soluciones de packaging, para la comercialización de sus productos.

A partir del estudio se identificaron 3 brechas. La primera, es la escasa utilización del packaging como herramienta de diferenciación y agregación de valor. La mayoría de los encuestados, declara utilizar envases estándar, debido a que innovar u optar por envases diferenciados, que agreguen valor a sus productos gourmet, eleva el costo para ellos. Además, la oferta nacional de envases/embalajes se encuentra escasamente adaptada a los requerimientos de micro y pequeñas empresas, situación que se ve reflejada en la escasa capacidad de estos proveedores de abastecer en pequeños volúmenes. Este escenario se torna aún más complejo, si se tiene en cuenta que la oferta de soluciones de packaging, se encuentra mayormente concentrada en la zona central del país.

“Cuando llevo el producto en un  contenedor que es genérico, estoy perdiendo gran parte del valor que ese producto pudiera tener en el mercado, es decir, en lugar de venderlo a 100 lo estoy vendiendo a 50, eso significa que el precio se ve disminuido solo por un tema de envase. Es tan importante el producto, como el contenedor y esa dualidad constituye el producto final”, señaló el director del Instituto de Agroindustria de la Ufro, Luis Torralbo.

Una segunda brecha identificada, apunta al proceso de selección o diseño de sistemas de envasado/embalaje, el cual se realiza en base a criterios acotados, con bajo nivel de integralidad.  “Las decisiones de envases y embalajes que están tomando nuestros productores se basan en cuestiones demasiado simples,  y se debe a la oferta disponible y las etiquetas, dejando fuera una amplia gama de elementos a considerar para poder desarrollar un packaging que sea acorde al producto que quiera envasar o embalar”, agregó Torralbo.

IMAGEN CONICYT PACKAGING

 

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>