vineta3

Menú principal

EL CAMINO HACIA LO GOURMET DE LO GOURMET PDF Imprimir E-mail

Trabajar de la mano con los productores de la Araucanía en torno a los temas “gourmet”, es parte de los esfuerzos del Instituto de Agroindustria de la Universidad de La Frontera a través de sus diversas áreas de desarrollo productivo con el objeto de potenciar y relevar el trabajo que desarrollan las pymes del rubro en la región. Un camino largo que busca mejorar productos, procesos y elevar los  estándares de calidad de los productos del territorio.

Etiquetado nutricional, buenas prácticas de manufactura, procesamiento de alimentos y técnicas de conservación, nuevas tecnologías y equipamiento de procesos y evaluación sensorial  son solo algunos de los temas del desarrollo agroindustrial que contempla el programa de actividades técnico-productivas desarrollado por el Instituto de Agroindustria de la Universidad de La Frontera y la Agencia de Desarrollo Regional de la Araucanía.

El programa, tiene como objetivo desarrollar prácticas orientadas a impulsar el desarrollo de mejoras significativas de proceso para productos agroindustriales en la región de La Araucanía y contempla la asesoría a cuatro grupo de emprendedores gourmet de la Araucanía,  entre los que destacan la Agrupación de mujeres “Dulce Renacer” de la comuna de Renaico, Productores Gourmet de Licán Ray, Productores gourmet pertenecientes al Nodo “Alma Gourmet”  de la UFRO y un destacado grupo de productores de chocolateros de la Araucanía. 

Dentro de la metodología de trabajo se establecieron criterios de selección de empresarios que permitieran definir el potencial productivo para evaluar el impacto que tendrán las asesorías, identificación de grupos productivos en la Región, aplicación de instrumentos y priorización de grupos productivos para el desarrollo del trabajo. 

En relación al etiquetado nutricional de sus productos se enfatizó en la información nutricional mínima que estos deben contener para cumplir con las exigencias de la normativa vigente, más aún con la recién puesta en marcha de la Ley 20.606.

Acerca de  Buenas Prácticas de Manufactura se destaca que el año 2006 se modificó el artículo 69 del reglamento sanitario de los alimentos, estableciéndose la obligatoriedad de que los establecimientos de producción, elaboración, preservación y envase de alimentos deberán cumplir con las buenas prácticas de manufactura  mencionadas en este reglamento, en forma sistematizada y auditable. 

En tanto, en el tópico de las asesorías de evaluación sensorial se están desarrollando talleres sensoriales con el objeto de determinar la aceptación o rechazo de los alimentos y la percepción que tiene el consumidor en aspectos ligados a la evaluación sensorial, tales como preferencia de color, sabor, textura, consistencia, presentación, etc.

Para Luis Torralbo, Director del Instituto de Agroindustria, este programa busca generar competencias en nuestros emprendedores gourmet acerca de temáticas agroalimentarias de significativa relevancia para el desarrollo de sus productos, procesos y estándares de calidad. 

 

 

Última actualización el Viernes, 28 de Octubre de 2016 11:35