vineta3

UFRO y su Instituto de Agroindustria potencian industria procesadora de vegetales

nodo_agroindustria

El “nodo agroindustrial de productos vegetales del sur” adjudicado por el Instituto de Agroindustria de la UFRO espera asesorar a más de 40 empresas de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

nodo_agroindustria2Aumentar las ventas en un 5% y generar vinculaciones efectivas son las principales metas del Nodo Agroindustrial de Productos Vegetales del Sur, financiado por Corfo y adjudicado por el Instituto de Agroindustria de la UFRO, que pretende impactar a Pymes procesadoras de vegetales de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

La iniciativa ya comenzó a operar, actualmente con pequeñas empresas cerveceras, conserveras, productoras de mermeladas, legumbres, especies y productos deshidratados, que están siendo asesoradas por expertos de distintas áreas asociados al ámbito del emprendimiento y la agroindustria. “Partimos con 27 procesadoras de vegetales, pero la idea es superar las 40 empresas en el periodo de 24 meses que dura el proyecto, para impactar indirectamente a más de 100”, señala el director del Instituto de Agroindustria de la UFRO y encargado del Nodo, Luis Torralbo Barría.

Incorporarse

nodo_agroindustria3En ese marco, está abierta la posibilidad para las procesadoras de vegetales interesadas en potenciar sus empresas, las cuales pueden acercarse al Instituto de Agroindustrias y realizar las consultas  para participar en este Nodo. “Apuntamos a una tipología de empresa Pyme, donde se puedan realizar acciones y generar conocimiento que permita levantar el sector industrial de la región, ya que, si bien existen muchos emprendimientos primarios relacionados con alimentos, como producciones de papas, de leche, de semillas, etc., hay un déficit de industrias, entonces apoyamos a ese sector que es el que permitirá a la región crecer”, agrega Torralbo.

El directivo señala que la idea es superar la brecha productiva de estas empresas y superar ventas en un 5%, potenciando sus capacidades humanas, financieras y vinculaciones efectivas. En ese sentido, el Nodo será un ente consultor, asesor y de asistencia técnica, para lo cual cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales que estarán permanentemente en terreno y en comunicación directa con los participantes.

El procedimiento del Nodo incluye diagnóstico de sus problemas, diseño de estrategias para solucionarlos e implementación de la misma. Consultas a e-mail Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla