SENSORIAL DE CHOCOLATES EN LA UFRO PDF Imprimir E-mail

Fabricantes de chocolate de diversas comunas de la Araucanía participaron de una jornada de capacitación especializada gourmet que incluyó un módulo sensorial de chocolate junto a otros fabricantes de este apetecido producto. La iniciativa, se enmarca dentro del Programa de Desarrollo de Asesorías Técnicas para el apoyo de la transformación productiva de la MYPE ejecutada por el Instituto de Agroindustria de la Universidad de La Frontera y financiada por la Agencia Regional de Desarrollo Productivo.

Chocolates con sabores del bosque, finas hierbas y aderezos fueron parte de las delicatessen degustadas a través del taller sensorial de chocolatería que permiten valorar este producto desde el enfoque del chocolate “real” o genuino, tendencia mundial gourmet, donde la Araucanía se encuentra incursionando en términos de sabor.

De acuerdo a lo precisado por Susana Valenzuela, Ingeniero en alimentos y encargada de la planta Piloto del Instituto de Agroindustria “el chocolate real se distingue del sucedáneo por el nivel de cacao que mantiene en su fabricación. Si es superior al 50% de cacao, puede suscribirse en esta categoría y es sumamente importante reconocerlo a la hora de consumir”.

El taller fue impartido por el experto en la línea de fabricación de Chocolates de Puratos Chile, Empresa Belga con una extensa experiencia en las áreas de panadería, pastelería y chocolatería.

Dentro de los fabricantes de chocolates de la región que participaron de esta capacitación especializada se encuentran las reconocidas marcas de chocolate artesanal “Rucamalal”, (Pucón) “La casita del Chocolate”, (Temuco) “Aradeli Dulce Tentación” (Temuco), “Chocolates Araucanía Sur” (Gorbea) y “Productos Luna” (Temuco).

El modulo sensorial contempló una cata de chocolates y licores de chocolate donde los productos fueron sometidos a diversos test de calidad, sabor, olor, textura, viscosidad, sabor remanente entre otros elementos de análisis sensorial.

El programa impulsado por la Agencia de Desarrollo Regional busca asesorar a los grupos priorizados en temáticas relevantes para potenciar su desarrollo productivo, planificar y ejecutar una gira tecnológica que permita mejorar las competencias técnicas de los empresarios participantes de esta iniciativa y finalmente realizar asesoría en elaboración de manuales de Buenas Prácticas de Manufactura tendientes a mejorar, en términos de normas de calidad, los procesos adoptados por los empresarios en la elaboración de sus productos.

En este sentido el Instituto de Agroindustria de la Universidad de La Frontera, busca profesionalizar, brindar asesoría, tecnología con el objeto disminuir las brechas que enfrentas las MYPES de la Araucanía en torno a la especialización agroindustrial de productos del territorio.