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LANZAN CANASTA GOURMET DE LA ARAUCANÍA PDF Imprimir E-mail

Todos los productos del territorio en un solo lugar, en una canasta, en un espacio que releve el valor de la Araucanía y valorice el sabor del territorio para llevarlo a Chile y el Mundo es el objetivo de la primera etapa del Nodo Alma Gourmet de la Araucanía. El exitoso proyecto liderado por el Instituto de Agroindustria de la Universidad de La Frontera fue financiado por CORFO y contempló el  desarrollo de prototipos de  canastas gourmet que será lanzada al mercado con diversos productos de la Araucanía. 

Más de 150 personas asistieron al Encuentro Empresarial y Rueda de Negocios organizada por el Instituto de Agroindustria de la Universidad de La Frontera con el objeto de lanzar oficialmente la canasta gourmet de la Araucanía. Dentro de los principales hitos del evento, los 25 empresarios pertenecientes al nodo gourmet lanzaron de manera oficial la canasta que contiene los principales productos del territorio agrupados a través de la marca “Alma Gourmet”.

 

La verdad esto surge entre la vinculación del instituto con el sector productivo. La idea era colocar en valor, lo mejor de lo mejor de La Araucanía. Ahí fuimos estructurando este nodo y hubo mucho interés por parte de nuestros emprendedores.  Este año hemos concretado muchas cosas, concretar una marca, Alma gourmet de la Araucanía. Hoy día tenemos un prototipo de lo que será el desarrollo industrial de esta caja, que tiene además distintas líneas de productos como una canasta de snack, aderezos, productos saludables, bebestibles y otros sentando las bases para los futuros productos que llevará esta canasta al mercado”, expresó Luis Torralbo, Director del Instituto de Agroindustria de la Universidad de La Frontera, durante el lanzamiento de este esperado producto.

 

El encuentro empresarial contó además con la presencia de destacados expositores nacionales e internacionales entre los que destacan Sergio Borbonet Legnani, Consultor en Industrias Lácteas y queserías Artesanales Gourmet de Uruguay y Carolina Bustamante, Jefe de Producción de la Cooperativa vitivinícola Loncomilla, asociatividad creadora de marcas como País mágico, Rehue, Kimche, San Jorge, entre otras reconocidas apuestas de vinos y espumantes, siendo además certificadas con el sello FairTrade o comercio justo.

Esto es una excelente señal del trabajo que viene desarrollando la Universidad con los emprendedores de la Región. El poder generar el capital social suficiente para agrupar emprendimientos en una canasta para mostrar la Araucanía, habla de los esfuerzos que el Instituto de Agroindustria ha realizado para vincular a la academia con el mundo privado y en especial el trabajo de los emprendedores”, precisó Luis Campos, Creador de Frutos del Parador y Gerente de la Agrupación de emprendedores Gourmet de Licanray. 

El evento, contó con la presencia del Director Regional de CORFO, Eduardo Vicencio, quien valoró los esfuerzos del gobierno en potenciar iniciativas que promuevan el desarrollo capital social y cooperación entre los actores participantes del nodo. 

El proyecto se enmarca dentro el” Nodo de la Agroindustria Gourmet de la Región de La Araucanía”, transformándose en una plataforma regional cuyo objetivo fue generar y articular redes entre pymes y otros actores de la cadena de valor, a través de estrategias colaborativas, incrementando sus ventas y desarrollando apertura de nuevos canales de comercialización, además de potenciar su innovación y competitividad.

Se espera que durante los próximos meses se desarrolle la segunda parte del proyecto, el cual busca posicionar la canasta finalizada en el mercado. El evento se desarrolló en el Hotel Dreams de Temuco y finalizo con una exitosa rueda de negocios entre emprendedores y empresarios de la Araucanía.