Menú principal

Investigadores UFRO Crearán Productos Derivados de la Murtilla

Noticia2-1sRed Pearl INIA y South Pearl INIA son dos de los cuatro genotipos de murtilla que han revelado ser las más aptas para crear productos deshidratados que se incorporen a diversos alimentos en virtud de sus altas propiedades antioxidantes, lo que las convierte en un potente agente cardioprotector.

Bookmark and Share

La ancestral murtilla, el conocido arbusto nativo del sur de Chile es un fruto asombroso. Su alta concentración de antioxidantes polifenólicos sugiere que la ingesta regular de este fruto -en forma natural o en un producto derivado y/o deshidratado- es recomendado como una forma de proteger y prevenir a la población de los problemas cardiovasculares.

Sus indiscutibles características antioxidantes dieron origen al proyecto FONDEF denominado “Deshidratados de murtilla (Ugni molinae Turcz) como ingredientes funcionales de elevada calidad para la prevención y protección cardiovascular”; estudio liderado por el investigador de la Universidad de La Frontera, doctor Erick Scheuermann, quien junto a un grupo multidisciplinario integrado por los investigadores Fernando Romero y Andrés Quiroz de esta casa de estudios e Ivette Seguel de INIA Carillanca, además de representantes del mundo privado a través de Index Salus Ltda., Prinal S.A. y Diana Naturals Chile S.A., buscan incorporar en la dieta diaria de los chilenos el consumo de esta baya.

El proyecto se enmarca en la realización de I+D en el ámbito de los alimentos funcionales, los que serán elaborados a partir de productos deshidratados de murtilla, que además tendrán un alto valor agregado en términos que permitan contribuir a la protección del país contra las enfermedades cardiovasculares. Los investigadores cuentan con un presupuesto, aportado por FONDEF, que bordea los 180 millones de pesos y un plazo de 3 años.

Murtillas para el corazón

Noticia_2-2sA la fecha, el trabajo efectuado arrojó como resultado que cuatro genotipos -los que incluyen a las variedades Red Pearl INIA y South Pearl INIA- son los más aptos para el desarrollo de tecnologías de pre-tratamiento, secado y molienda a nivel pre comercial para obtener deshidratados de murtilla, que además poseen una elevada calidad alimentaria y funcional cardioprotectora. “Para llegar a esto realizamos evaluaciones de los frutos provenientes de 62 genotipos del Banco de Germoplasma de INIA Carillanca, en los que medimos rendimiento de fruto por planta y características como, color, densidad, sólidos solubles, presencia de polifenoles y actividad antioxidante”, señaló el doctor Scheuermann.

Desde el punto de vista médico y según el doctor Fernando Romero, las variedades mencionadas han demostrado tener un efecto cardioprotector importante, “que ha sido evaluado en función de un modelo aislado de segmento de tejido vascular con y sin endotelio, siendo este último la cámara epitelial que reviste el interior de los vasos sanguíneos con propiedades endocrina”. Así el consumo de murtilla estimula la generación y liberación de óxido nítrico, sustancia a través de la cual se puede modular la resistencia periférica que efectúan los vasos sanguíneos al paso de a sangre impulsada por el corazón. “Los componentes de la murtilla pueden competir con sustancias cardiotónicas o inductoras del aumento de la presión arterial producidas por el organismo”, agregó.

Alianzas e Intervención del Sector Productivo

 

En la oportunidad, la directora de INIA Carillanca, Elizabeth Kehr indicó que las alianzas entre instituciones de investigación y empresas son fundamentales para el desarrollo de la región. “Este proyecto en especial cuenta con esa asociación y además busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona y porqué no, también generar actividad industrial con un producto nuestro, que desde INIA lo hemos trabajado por más de 15 años”. Por su parte, el director del Instituto de Agroindustria de la UFRO, Luis Torralbo se sumó a lo anterior manifestando que como universidad “tenemos el deber de detectar las necesidades del sector privado, de la región y sus habitantes y desde la institución satisfacer esas necesidades”.

Finalmente, el gerente general de INDEX Salus Ltda., Peter Brunner manifestó que esta “super fruta” supera en su riqueza antioxidante a los berries tradicionalmente consumidos por los habitantes del hemisferio norte, lo que hace que la futura exportación apunte a ese mercado. “Tenemos la tecnología para producir un producto deshidratado que conserve todos los ingredientes activos que poseen las frutas y basados en esto, esperamos que la murtilla sea parte de este grupo de alimentos funcionales insertados con éxito en el mercado nacional e internacional”.

De lograr la meta estipulada, el valor que adquiriría la murtilla marcaría una pauta relevante en la región, principalmente a nivel económico, potenciando una serie de agrupaciones y personas dedicadas al cultivo, otorgando una alternativa que permitiría producir e industrializar el fruto a gran escala, preparando las condiciones para la internacionalización.

Deshidratación como Valor Agregado

La deshidratación constituye un método de conservación de amplia utilización para frutas, las cuales como producto deshidratado muestran diversas alternativas de aplicación en la industria de alimentos entre ellas la de té, productos lácteos, jugos, cereales y repostería. En este sentido, también los polvos de frutas deshidratadas son extensamente utilizados como suplementos en otros alimentos, que en el caso de los frutos de murtilla puede

obtenerse a partir de la fruta entera o de su cáscara. “Los frutos de murtilla deshidratados industrialmente y sus productos derivados como polvo no han sido desarrollados y actualmente no son comercializados, obviando una forma adecuada para introducirlos en la dieta humana como una fuente de antioxidantes polifenólicos, especialmente para la población de riesgo de cursar problemas cardiovasculares”, dijo el doctor Erick Scheuermann.