Estudio del Instituto de Agroindustria Ufro: MYPES GOURMET ENFRENTAN IMPORTANTES BRECHAS EN EL PACKAGING DE SUS PRODUCTOS PDF Imprimir E-mail
Lunes, 25 de Septiembre de 2017 15:00

El estudio fue realizado por el Instituto de Agroindustria de la Universidad de La Frontera, en el marco de un proyecto CONICYT VCE 6000019, investigación que buscó conocer e identificar las limitaciones que enfrentan las Mypes, en esta etapa final del proceso de producción, considerando que el packaging agrega un importante valor a sus productos.

La investigación realizada durante los meses de abril y mayo pasado, estuvo a cargo del Instituto de Agroindustria de la Ufro y fue realizada en el marco del proyecto CONICYT; “Fortalecimiento de redes y vinculación ciencia-empresa con foco en el packaging para el aumento de la competitividad de las MYPES gourmet, VCE 6000019”. Consistió principalmente, en el catastro en 45 empresas del sector agroalimentario gourmet de la región de La Araucanía, a fin de identificar las principales brechas que estas empresas presentan en la utilización de soluciones de packaging, para la comercialización de sus productos.

A partir del estudio se identificaron 3 brechas. La primera, es la escasa utilización del packaging como herramienta de diferenciación y agregación de valor. La mayoría de los encuestados, declara utilizar envases estándar, debido a que innovar u optar por envases diferenciados, que agreguen valor a sus productos gourmet, eleva el costo para ellos. Además, la oferta nacional de envases/embalajes se encuentra escasamente adaptada a los requerimientos de micro y pequeñas empresas, situación que se ve reflejada en la escasa capacidad de estos proveedores de abastecer en pequeños volúmenes. Este escenario se torna aún más complejo, si se tiene en cuenta que la oferta de soluciones de packaging, se encuentra mayormente concentrada en la zona central del país.

“Cuando llevo el producto en un  contenedor que es genérico, estoy perdiendo gran parte del valor que ese producto pudiera tener en el mercado, es decir, en lugar de venderlo a 100 lo estoy vendiendo a 50, eso significa que el precio se ve disminuido solo por un tema de envase. Es tan importante el producto, como el contenedor y esa dualidad constituye el producto final”, señaló el director del Instituto de Agroindustria de la Ufro, Luis Torralbo.

Una segunda brecha identificada, apunta al proceso de selección o diseño de sistemas de envasado/embalaje, el cual se realiza en base a criterios acotados, con bajo nivel de integralidad.  “Las decisiones de envases y embalajes que están tomando nuestros productores se basan en cuestiones demasiado simples,  y se debe a la oferta disponible y las etiquetas, dejando fuera una amplia gama de elementos a considerar para poder desarrollar un packaging que sea acorde al producto que quiera envasar o embalar”, agregó Torralbo.

IMAGEN CONICYT PACKAGING

La última brecha, se refiere al  conocimiento limitado de elementos normativos, tecnológicos y conceptuales del sector, es decir, no conocen por ejemplo conceptos de uso común en la industria como el “envase reutilizable” o “envase reciclable”, e  inclusive no manejan en detalle los alcances reales de la funcionalidad del packaging, que va más allá de ser un mero contenedor.  “Por ello finalmente la decisión no es la más adecuada, no permite preservar de forma adecuada los productos y además es un embalaje que al ser tomado con un par de variables, no permite valorizar el producto en sí mismo”, sentenció Torralbo.

Organismos asumen desafío

Los resultados del estudio, se transforman en información fundamental para poder abordar las limitaciones que actualmente enfrentan los emprendedores gourmet de la región, quienes al poder acceder a envases o embalajes acordes al producto, pueden aumentar considerablemente el valor de los mismos.

Para el director regional de Prochile en La Araucanía, Eduardo González, el trabajo realizado por Luis Torralbo y el equipo profesional del Instituto de Agroindustrias de la Ufro, “ha servido para identificar brechas importantes en la comercialización de productos regionales en el exterior. En particular, el rubro de los agroelaborados ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años, por lo que deberíamos prospectar productos de la Araucanía en los mercados asiáticos. Esperamos seguir trabajando colaborativamente con el Instituto de Agroindustrias para apoyar a las PYMES exportadoras y con potencial exportador de la Araucanía”.

A juicio de Andrés Felmer, Ejecutivo Técnico de  INNOVA CORFO, “el  estudio desnuda el estado en que están las empresas. Casi nadie lo está viendo como una necesidad, a pesar de que cada vez más el mercado lo está pidiendo, si nos comparamos con otras industrias o países, esto es cada vez más requerido. Lamentablemente todo entra por la vista y si no tenemos un envase primario o secundario ya partimos mal, podemos tener el mejor producto con las mejores cualidades, pero si no entra por la vista, que es la primera opción para comprarlo, lamentablemente nadie va a poder degustar de esas cualidades que tenga el producto”, señaló.

“Sabíamos que esto existía, pero hoy ya no es una nube. Por ello, una vez descritas las brechas, cuantificadas y dimensionadas, nosotros podemos entrar como institución para hacer frente a esto, trabajando con las empresas formalizadas y atacar alguna de esas brechas”, puntualizó Felmer.

packaaging